Psicodrama
Es una herramienta flexible, ya que permite trabajar en diferentes niveles de profundidad, según las necesidades de la persona, proyecto y situación.
Las posibilidades expresivas que brinda la representación escénica facilitan al protagonista la toma de conciencia, uno de los requisitos de los Programas de Desarrollo citados anteriormente:
- Es un valioso método para vencer las defensas conscientes e inconscientes de la persona.
- Hace intervenir fundamentalmente el cuerpo, sin dejar de lado la palabra; las respuestas se piensan, se dicen y se viven. La persona pone se sobre un escenario imaginario, en el cuál actúa las escenas asociadas a su meta, en lugar de hablar sólo de ellas. La persona se hace cargo de lo que dice.Impide el autoengaño, en el que caemos con facilidad, con el uso exclusivo de la palabra.
- El “darse cuenta” de los propios pensamientos, sentimientos, emociones, conductas y relaciones, así como de las fantasías del sujeto.
- Ayuda a investigar y descubrir posibilidades y la propia capacidad para dar respuestas adecuadas y funcionales ante las diferentes situaciones.
- Permite ensayar, aprender y prepararse para actuar las acciones o respuestas que la persona encuentra más conveniente.